Mi primera aventura...

AUTORA DE 'MI PRIMERA AVENTURA'

Isabel Agúndez: "Es imposible concebir este libro sin el padre Pacífico"

NACIO EN MALPARTIDA DE CACERES, HACE 57 AÑOS. TRAYECTORIA AFICIONADA A LA PINTURA Y A LA LITERATURA. HA ESTADO VINCULADA ADEMAS A VARIOS COLECTIVOS COMO LOS HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA. EN 1998 FUNDO LA ORGANIZACION DE AMIGOS DE MOZAMBIQUE

26/09/2008 ROCIO CANTERO

En casa Isabel Agúndez, con su obra, Mi primera aventura.
Foto:JAVIER CALDERA

A Isabel Agúndez le cuesta ver la palabra ´escritora´ ligada a su nombre. "Yo soy una ama de casa y una madre de cinco hijos a la que le gusta escribir", afirma en varias ocasiones durante la entrevista. Y como madre, fue elaborando Mi primera aventura , el libro (a la venta ya en librerías) con el que ayer se estrenó como escritora.

--Habla de una aventura significativa, la primera

--Pero Mi primera aventura , son en realidad dos. Una es la historia del libro, la aventura de Luis, un niño de 9 años que va por primera vez a un campamento. Pero el título también hace alusión a la aventura que ha supuesto para mí escribir este relato, porque es mi primer proyecto literario publicado, y hacerlo no ha sido fácil.

--Entonces en realidad son tres aventuras.

--Sí. Comencé a tomar notas cuando visitaba a mis hijos en los campamentos del padre Pacífico, en Descargamaría. De algunas hace más de 20 años. Hice un borrador, que estuvo guardado hasta que hace dos años empezamos a intentar publicarlo.

--¿Eso fue lo complicado?

--Ha sido lo más difícil. He tenido que llamar a muchas puertas porque no soy escritora. Yo soy una ama de casa y madre de cinco hijos a la que le gusta escribir.

--Y pintar

--Sí. El libro contiene varias ilustraciones hechas con carboncillo, que recogen lugares significativos del campamento.

--Y para concebir todo eso se metió en la piel de un niño.

--Claro, para poder verlo todo con sus ojos; con la inocencia y la curiosidad que tiene un niño.

--En la foto de la portada aparece el campamento del padre Pacífico en Descargamaría.

--Es que ahí transcurre toda la acción. En realidad el libro son muchas pequeñas historias y anécdotas que he ido recopilando en las visitas que he hecho a mis hijos durante su estancia en los campamentos. Iba preguntando a todo el mundo y anotaba lo que me contaban en una libreta. Otras anécdotas me las contaba el propio Pacífico, al enterarse de que estaba recopilando información para un libro. Sería imposible concebir este libro sin referirme a él.

--¿Por eso se lo dedica a él?

--Es mi homenaje. Su nombre no aparece en relato, pero sí su figura, lo que representó. Como madre de cinco hijos que pasaron por sus campamentos quería agradecerle todo lo que les ha dado. Por eso la ´espinita´ que me queda es que no pueda acompañarnos en este día (se emociona). Sé que le hubiera gustado verlo igual que le gustó el borrador cuando lo leyó. Me animó mucho. Cuando se retrasaba tanto su publicación, siempre me decía "no te preocupes que se publicará en su momento". Por todo eso, el dinero que genere este libro será para la asociación Amigos de Pacífico.

Publicado en el Periódico Extremadura el día 26-9-08.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, Isabel. Llévate ejemplares el día 4 para que los podamos comprar y dinos en qué librerías de Cáceres se puede adquirir.

Jose Rivero.

IAgundez dijo...

Hola a todos y muchas gracias por tantas felicitaciones, todo esto es muy emocionante y muy fuerte para mi.
Los libros se han puesto a la venta en algunas librerias de la "Virgen de la Montaña". Aunque la verdad, de la primera tirada se vendieron ayer casi todos en la presentación. Muchas gracias de corazón por vuestro cariño.

IAgundez dijo...

Perdon pero con tantas emociones...
"Avda Virgen de la Montaña"
un besito

 
subir